De El Paraiso a Infierno, topónimos curiosos de la geografía española

De El Paraiso a Infierno, topónimos curiosos de la geografía española

ADVERTENCIA
Este artículo es de carácter humorístico. Los nombres de los pueblos que aquí se mencionan están extraídos del Instituto Geográfico Nacional y, siendo la única intención pasar un rato divertido, se han sacado de contexto para obtener de ellos un significado jocoso o aberrante. Espero que nadie se sienta insultado u ofendido por la elección de los pueblos o los comentarios que sobre ellos se expresen. Y si se va a sentir ofendido, que no siga leyendo. Gracias.

 

Simpsons Y Baños de Agua Hedionda

¿Qué explicación puede tener el nombre de Baños de Agua Hedionda, Jaén? ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Tortura? ¿Torturadores? ¿Cómo le explicas a la gente que eres de El Infierno?
Todas estas situaciones se dan en la toponimia española, algunas son divertidas, otras curiosas y algunas son ciertamente ofensivas o insultantes (no me gustaría vivir en un pueblo que se llamé El Cabrón o La Polla, pero existen).

Todo empieza cuando decido elaborar una toponimia exhaustiva de España. El Instituto Geográfico Nacional elabora un índice de núcleos de población muy completo, tan completo que contiene miles de registros duplicados o desagregados, por lo que no es sencillo trabajar con él. Partiendo de este índice me dispuse a preparar un documento con el que poder trabajar, y de vez en cuando me sorprendía con algún nombre que se salía de la norma.

Todos conocemos pueblos con nombres curiosos. Alcantarilla en Murcia o Contamina en Zaragoza son dos de los varios que ya desde pequeño me hacían gracia. Así que, una vez realizada la ardua tarea de crear el índice, ¿por qué no hacer que su primer cometido sea hacernos reír un poco?

Aquí podéis ver un mapa en el que se han geolocalizado los 52.653 núcleos de población registrados en el IGN (también podéis consultar el listado con todos los registros o descargar los datos para trabajar con ellos). En ellos he hecho una primera preselección de 1.279 nombres a los cuales he otorgado un voto. En una segunda criba a 60 les he concedido otro voto más por parecerme especialmente prometedores.

Estudiadlos, sacadlos de contexto y decidnos cuales son vuestros favoritos y que os sugieren los nombres.

Filled Under : Sin categoría

1 Comment


  • […] ¿Qué explicación puede tener el nombre de Baños de Agua Hedionda, Jaén? ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Tortura? ¿Torturadores? ¿Cómo le explicas a la gente que eres de El Infierno? Todas estas situaciones se dan en la toponimia española, algunas son divertidas, otras curiosas y algunas son ciertamente ofensivas o insultantes (no me gustaría vivir en un pueblo que se llamé El Cabrón o La Polla, pero existen). Todo empieza cuando decido elaborar una toponimia exhaustiva de España. El Instituto Geográfico Nacional elabora un índice de núcleos de población muy completo, tan completo que contiene miles de registros duplicados o desagregados, por lo que no es sencillo trabajar con él. Partiendo de este índice me dispuse a preparar un documento con el que poder trabajar, y de vez en cuando me sorprendía con algún nombre que se salía de la norma.  […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*